Hoy, 24 de octubre, se conmemora en Argentina el Día del Paciente con Artrítis Rematoidea. Por esto, queremos brindar a la comunidad en general información relevante sobre esta patología y su tratamiento. Qué es?La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida. Síntomas?Los síntomas se van instalando de a poco. Si bien al comienzo compromete principalmente manos y pies, otras articulaciones como rodillas, tobillos, codos pueden afectarse. La rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular dominan el cuadro; algunos presentan además debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre. Pueden pasar 2 o 3 horas hasta lograr movilizarse con más soltura. A veces necesitan ayuda de otra persona o de un objeto para incorporarse. A medida que transcurren las horas los síntomas suelen disminuir permitiendo el movimiento, pero retornan nuevamente tras el reposo prolongado. El cuadro es persistente y progresivo. Causas?No se sabe al momento cual es la causa de ésta enfermedad, pero se sabe que existe participación del sistema inmune. En los pacientes con Artritis Reumatoidea este sistema está alterado y deja de reconocer nuestros tejidos; en consecuencia produce una respuesta inflamatoria defensora contra algunos de nuestros tejidos y por ello aparece el dolor, la hinchazón y la rigidez en las articulaciones. TratamientoEn esta sección, compartimos algunos tips que recomienda la Sociedad Argentina de Reumatología:
Además es conveniente:
Para más información, solicite una entrevista haciendo clic aquí. Puede interesarte...El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre) se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia y para las personas en general que deben manejar la ansiedad ante una situación incierta sobre su futuro.
Dicha realidad no nos es ajena. Atraviesa y está presente durante toda la rehabilitación. Ante esto, el paciente siente temor por sí mismo y por sus seres queridos dando como resultado, un impacto mayor en su salud mental. Dentro de este contexto, el Área de Psicología desempeña un papel tan importante como las demás áreas, y su función principal consiste en ocuparse de los componentes emocionales que se sabe que ya el proceso de rehabilitación física desencadena en sí mismo. Esta intervención se realiza con la finalidad de generar la adherencia necesaria al tratamiento y destrabar cuestiones psíquicas que puedan obstaculizar la aceptación de las indicaciones terapéuticas propuestas para que el paciente pueda generalizar y aplicar lo adquirido a su vida diaria, pudiendo así reinsertarse gradualmente en la comunidad. Algunos objetivos de trabajo:
Trabajar para mejorar nuestra Salud Mental es tarea de todos, especialmente en este tiempo difícil. Hoy más que nunca no debemos rendirnos, brindar nuestro apoyo y siempre dar lo mejor de nosotros. Fuente: Organización Mundial de la Salud |
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Julio 2024
|