Las sillas de ruedas están indicadas para permitir el desplazamiento de una persona que ha perdido la capacidad de deambulación o cuando ésta ya no resulta funcional. Habrá casos en los que será la única forma de desplazamiento y otros en los que sólo se empleará en circunstancias concretas (por ejemplo, distancias largas). El uso de la silla de ruedas permitirá tener una mayor autonomía en su vida diaria, y propiciará el desplazamiento al lugar de trabajo, asistencia a actividades de ocio y esparcimiento, mantener contactos con amigos y familiares. Una silla de ruedas debe adaptarse totalmente a la persona que la va a usar, es importante no comprarla a la ligera y asegurarse de que se hace una buena elección. Es fundamental, y siempre que sea posible, que la elección de la silla esté aconsejada por un profesional especialista. Ellos pueden asesorarnos en nuestra compra, e indicar cuál es la silla más adecuada para cada caso concreto. De cualquier manera, presentamos a continuación una serie de indicaciones que pueden servir. Criterios de elección de sillas de ruedas
Es importante tener en cuenta el peso total de la silla; cuanto menor sea el peso, mayor facilidad de transporte (el peso oscila entre los 15 kg en las sillas manuales y más de 60 kg en las sillas eléctricas).
TIPOS DE SILLAS Sillas de ruedas de bipedestación Son sillas de propulsión manual o eléctrica que permiten al usuario ponerse de pie en su propia silla. Realiza la subida o la bajada con un comando electrónico que suele estar acoplado en el apoyabrazos. Están provistas de medidas de sujeción como petos, cinturones pélvicos y apoyos de rodilla. Permiten ponerse en pie a usuarios que no pueden hacerlo por sus propios medios, pudiéndose así beneficiar de esta postura. Es importante tener en cuenta que cuanto menor sea el control motor y postural del usuario, mayores tendrán que ser las medidas de sujeción.
Silla de ruedas autopropulsadas Estas sillas incorporan aros para que puedan ser propulsadas por el propio usuario en situación de dependencia, o bien pueden ser impulsadas por el cuidador o acompañante. Si el usuario no puede mover la silla con la suficiente soltura no se recomienda este tipo de sillas, ya que son más anchas y pesadas que la misma versión en rueda pequeña. Será más práctica y manejable una silla sin aros. Para una utilización de la silla mixta (uso en interiores y en exteriores) se recomienda la adquisición de sillas con ruedas posteriores de diámetro grande que facilita su utilización en exteriores (subir y bajar bordillos). Para el uso en interiores, si tenemos problemas de espacio se recomienda que las ruedas traseras tengan un mecanismo de extracción y unas pequeñas ruedas de tránsito, que nos permitirán hacer que la silla sea más estrecha.
ROBOT SILLA DE RUEDAS INAR cuenta con profesionales altamente calificados para brindarle información sobre ésta y otras consultas en temáticas de Rehabilitación. No dude en contactarse para más información: www.inar.com.ar Las imágenes y videos han sido utilizados por INAR sólo con fines pedagógicos e ilustrativos. INAR no posee vinculación alguna con los proveedores/vendedores o comercios mencionados en dichos recursos audiovisuales.
|
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Septiembre 2024
|