¿QUÉ ES?Para entender esta patología, primeramente debemos explicar que los músculos se fijan a los huesos por medio de los tendones. En el antebrazo, algunos de los músculos se fijan al hueso por la parte externa del codo. Cuando se usan estos músculos en forma repetitiva y exigiéndoles mucho esfuerzo, se desarrollan pequeños desgarros en el tendón que conllevan a que se presenten irritación y dolor en el lugar en el cual el tendón se fija al hueso. Esta lesión es muy frecuente en las personas que practican tenis habitualmente, de ahí su nombre de "codo de tenista". El revés es el golpe más común que causa síntomas: una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca del codo. Al tratarse de un proceso degenerativo del tendón, aparece también en personas sedentarias. Asimismo, puede producirse esta lesión al efectuarse oficios como trabajos de Data Entry, los obreros de la construcción y los cocineros, entre otros. En síntesis, la Epicondilitis Humeral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. Aparece por la utilización reiterada de esta musculatura o por un mal uso de la misma. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada, puede provocar una epicondilitis. ¿SÍNTOMAS?Generalmente afecta a personas entre los 30 y 55 años de edad y puede presentar:
¿DIAGNÓSTICO?El diagnóstico es meramente clínico. El médico deberá realizar una examinación a través de la palpación de la zona afectada y una adecuado interrogatorio relacionado a la historia ocupacional del paciente. Se efectuará además, una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. ¿TRATAMIENTO?Se indica reposo como primer medida. Para que la inflamación empiece a menguar, deberán aplicarse compresas de hielo en la zona del codo, 2 a 3 veces por día. En algunos casos, se requiere el uso de medicamentos e incluso tratamiento quirúrgico. Deberán efectuarse cambios en el desarrollo de la actividad deportiva o laboral del paciente. Por ejemplo, si la lesión es por practicar tenis, podrá cambiar el tamaño del mango de la raqueta. Con el apoyo del Kinesiólogo podrá seguir una rutina de ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo e incluso utilizar coderas especiales a fin de envolver la parte superior de su antebrazo. Si su problema es por demasiadas tareas relacionadas con el uso de la computadora, el Terapista Ocupacional podrá sugerir cambios ergonónicos en su puesto de trabajo y evaluar sus actividades asignadas en tal empleo. Para más información sobre esta afección, solicite una entrevista de asesoramiento.
INAR ofrece la mejor calidad en Rehabilitación Neurológica y Traumatológica ya que cuenta con el respaldo de profesionales de nivel internacional y equipos de alta tecnología. Muchos pacientes presentan este tipo de trastornos tras sufrir un ACV u otra alteración neurológica. Hoy hablaremos sobre la DISFAGIA. En este artículo encontrarás información clara: cuáles son los elementos que se utilizan para diagnosticarla y cómo se establece un adecuado tratamiento para lograr la rehabilitación. Síntomas:El paciente suele no tener apetito; lo que implica muchas veces una pérdida de peso ya que por dolor o molestias no siente el deseo de comer. Algo muy importante es identificar la presencia de tos o signos de atragantamiento. También puede manifesttar regurgitación del alimento por las fosas nasales. ¿Qué es la disfagia?La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir los líquidos y/o alimentos sólidos por afectación de una o más fases de la deglución. Pacientes con esta condición, presentan dificultades en el proceso deglutorio y es necesario la implementación de técnicas, procedimientos e incluso buscar vías alternativas para mantener una nutrición básica. ¿Causas? La disfagia afecta a muchos pacientes después de un accidente cerebrovascular (ACV) y puede persistir durante algunos meses. Su detección es parte fundamental del tratamiento en la fase aguda del ictus. También está presente en enfermedades que afectan directamente la faringe o la cavidad bucal, en la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, cáncer y tumores en la zona de la faringe, del estómago y esófago, entre otras afecciones. Diagnóstico: Además del estudio clínico, pueden indicarse estudios complementarios:
Tratamiento: El área de fonoaudiología se especializa en este abordaje. Por ejemplo, se realizan maniobras que potencien la musculatura, ejercicios posturales de la cabeza de cierta forma para que los alimentos bajen por el esófago con mayor facilidad, entre otras acciones. Pero también, debe abordarse de manera interdisciplinaria ya que la nutricionista puede evaluar cambios en las dietas, utilizando espesantes que permitirán al paciente alimentarse mejor. Cambiar la consistencia de los alimentos que ingiere, le permitirá deglutir con mayor facilidad. El terapista ocupacional trabajando conjuntamente con el equipo, asesorará a la familia dando pautas para favorecer la independencia en la alimentación. El área de psicología cobra un valor central en esta situación, ya que las dificultades para cubrir las necesidades nutricionales afectan el estado de ánimo de forma significativa en la persona y su entorno familiar. Como vemos, el tratamiento adecuado requiere un abordaje holístico para lograr avances en el menor tiempo posible. Es posible salir adelante! INAR cuenta con profesionales altamente calificados que podrán asesorarle y ayudarle ante cualquier consulta. Solicite un consulta haciendo clic aquí #familia #niñez #diadelniño En el mes de la niñez les compartimos información sobre cómo favorecer el desarrollo cerebral de nuestros hijos. Como padres buscamos darles lo mejor a nuestros hijos. Una buena educación, alimentación saludable y un desarrollo emocional adecuado, son las primeras variables que vienen a nuestra mente cuando se trata de cuidarlos. Los primeros años de nuestros hijos son esenciales para su desarrollo vital. Gran parte de esto es porque la genética y las experiencias con el contexto perfilan la arquitectura del cerebro y diseñarán gran parte de su comportamiento (Organización de los Estados Americanos, 2010) ¿Qué entendemos sobre el desarrollo cerebral? ¿Cómo podemos facilitarlo desde nuestra cotidianidad? “El cerebro del niño comienza a desarrollarse apenas pocos días después de la concepción. Una inmensa porción del crecimiento cerebral tiene lugar antes del nacimiento del niño, primero mediante la abundante creación de neuronas y luego mediante las numerosas conexiones axónicas que se forman entre ellas. Justo antes de nacer y durante el primer año de vida se constituyen los sistemas y caminos cerebrales, a medida que van sobreviviendo las neuronas frecuentemente activas y van muriendo las neuronas activadas con menor frecuencia.” (Oates et al., 2012, p21) Después del nacimiento, el cerebro de nuestros hijos y sus conexiones neuronales continúan creciendo y desarrollándose. Esto implica cambios en su conducta, aprendizaje y la forma en cómo se conecta con nosotros y con el mundo. 4 aferencias que favorecen dicho proceso:Estímulos visuales: Los bebés utilizan los ojos para explorar el mundo desde el momento en que nacen, incluso antes de ser capaces de usar las manos o las piernas para agarrar cosas o gatear. A pesar de esto, la vista es uno de los sentidos menos desarrollados al nacer. Los bebés deben aprender a ver, de manera muy parecida al modo en que aprenden a caminar o hablar. Para que esto suceda, los bebés necesitan estímulos visuales. El juego junto a sus padres y la utilización de juguetes con diferentes colores, especialmente utilizando contraste y complementarios son una excelente estimulación para el sistema cerebral y sobre todo para la construcción del vínculo en forma temprana. Estímulos auditivos: La comunicación familiar es un factor clave porque permite la adquisición del lenguaje y el desarrollo emocional de los niños. Estimular la formación de palabras, llamar a las cosas por su nombre y corregirlos amorosamente cuando no salen algunos términos complementará la adquisición de una fluidez verbal en la vida adulta. La buena alimentación: Esta es una variable crucial ya que no sólo favorece el desarrollo neuronal sino que además influye en la salud integral. Una alimentación balanceada incluye la diversidad, el control de la cantidad durante las ingestas y sobre todo, el desafío de evitar el exceso de “comida chatarra”. Cuanto más procesada sea la alimentación, menos natural será el proceso alimenticio. Por tal motivo, prestar atención a lo que comemos como familia puede implicar romper con hábitos dañinos aprendidos y heredados. Inteligencia Emocional:Entendemos por esto al conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, en el cual se destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo saludable de emociones. Tener la capacidad de pensar en voz alta, de expresarnos sin sufrir las consecuencias de ser juzgado o criticados es una capacidad indispensable para cada hogar si deseamos que nuestros hijos crezcan emocionalmente sanos. Responder asertivamente ante el conflicto, aprender a manifestar nuestras emociones y canalizarlas adecuadamente para no lastimar los vínculos, son actitudes que deben aprenderse y sobre todo enseñarse. Como padres tenemos la oportunidad y el desafío de cuidar el corazón de nuestros hijos y favorecer su desarrollo emocional. Esto impactará en el desempeño de otras áreas y campos futuros y es algo que debemos trabajarlo desde que son pequeños. Estas 4 aferencias pueden gestarse mediante el juego Es importante crear escenarios a partir de la ejecución cotidiana de actividades recreativas, utilizando diversos juegos y juguetes que brinden la estimulación necesaria para favorecer además del desarrollo cognitivo y sensorio motor, una serie de habilidades sociales que impactarán sin duda en el desarrollo integral de nuestros hijos. ¡Jugar en familia, hace la diferencia! Bibliografía
Oates, J., Karmiloff-Smith, A., & H. Johnson, M. (2012). ¿Qué es lo que se desarrolla? In El cerebro en desarrollo (Vol. 7, p. 21). The Open University. Organización de los Estados Americanos (Ed.). (2010). PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA NEUROEDUCACIÓN. OEA/OEC. |
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Enero 2025
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