¿QUÉ ES?Para entender esta patología, primeramente debemos explicar que los músculos se fijan a los huesos por medio de los tendones. En el antebrazo, algunos de los músculos se fijan al hueso por la parte externa del codo. Cuando se usan estos músculos en forma repetitiva y exigiéndoles mucho esfuerzo, se desarrollan pequeños desgarros en el tendón que conllevan a que se presenten irritación y dolor en el lugar en el cual el tendón se fija al hueso. Esta lesión es muy frecuente en las personas que practican tenis habitualmente, de ahí su nombre de "codo de tenista". El revés es el golpe más común que causa síntomas: una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca del codo. Al tratarse de un proceso degenerativo del tendón, aparece también en personas sedentarias. Asimismo, puede producirse esta lesión al efectuarse oficios como trabajos de Data Entry, los obreros de la construcción y los cocineros, entre otros. En síntesis, la Epicondilitis Humeral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. Aparece por la utilización reiterada de esta musculatura o por un mal uso de la misma. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada, puede provocar una epicondilitis. ¿SÍNTOMAS?Generalmente afecta a personas entre los 30 y 55 años de edad y puede presentar:
¿DIAGNÓSTICO?El diagnóstico es meramente clínico. El médico deberá realizar una examinación a través de la palpación de la zona afectada y una adecuado interrogatorio relacionado a la historia ocupacional del paciente. Se efectuará además, una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. ¿TRATAMIENTO?Se indica reposo como primer medida. Para que la inflamación empiece a menguar, deberán aplicarse compresas de hielo en la zona del codo, 2 a 3 veces por día. En algunos casos, se requiere el uso de medicamentos e incluso tratamiento quirúrgico. Deberán efectuarse cambios en el desarrollo de la actividad deportiva o laboral del paciente. Por ejemplo, si la lesión es por practicar tenis, podrá cambiar el tamaño del mango de la raqueta. Con el apoyo del Kinesiólogo podrá seguir una rutina de ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo e incluso utilizar coderas especiales a fin de envolver la parte superior de su antebrazo. Si su problema es por demasiadas tareas relacionadas con el uso de la computadora, el Terapista Ocupacional podrá sugerir cambios ergonónicos en su puesto de trabajo y evaluar sus actividades asignadas en tal empleo. Para más información sobre esta afección, solicite una entrevista de asesoramiento.
INAR ofrece la mejor calidad en Rehabilitación Neurológica y Traumatológica ya que cuenta con el respaldo de profesionales de nivel internacional y equipos de alta tecnología. |
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Enero 2025
|