En esta entrevista, el Dr. Acánfora realiza una excelente síntesis sobre qué función cumple un centro de rehabilitación y en qué consiste un adecuado abordaje. Resalta, además, la importancia del trabajo interdisciplinario y nos cuenta qué cuidados se deben tener en tiempos de pandemia.
El absceso cerebral es una infección purulenta, una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica. SÍNTOMASEn algunas ocasiones, el paciente puede estar asintomático, presentarse como coma o como herniación cerebral. Los lóbulos principalmente afectados en orden decreciente son:
DIAGNÓSTICO
El neurólogo deberá realizar exámenes del sistema nervioso y del cerebro. Estos estudios mostrarán un aumento de la presión intracraneal entre otros indicadores. Los estudios que se realizan son:
TRATAMIENTOAl tratarse de una situación de emergencia médica, puede ser mortal debido al aumento de la presión intracraneal. Se necesitan cuidados intensivos de hospitalización hasta que se logre la estabilización. Se suministra tratamiento farmacológico, recetando diferentes antibióticos con el fin de garantizar una buena evolución. También, suele requerir intervención quirúrgica. Entre las complicaciones agudas el absceso cerebral se encuentran las hemorragias, la hipertensión endocraneana y la herniación al igual que la irrupción del sistema ventricular. REHABILITACIÓNDurante la recuperación, el paciente participará en tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología para poder recuperar su fuerza muscular, su funcionalidad y/o su capacidad para comunicarse. Es fundamental el abordaje interdisciplinario para abordar esta patología en forma integral. Para cualquier inquietud o consultas sobre nuestros servicios no dude en contactarse.
|
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Septiembre 2024
|