¿Qué es?La artritis séptica es un tipo de artritis (inflamación de las articulaciones) relativamente común debida a una infección. Existen dos clases principales de infecciones que pueden resultar en artritis: bacteriana (causada por bacterias) y viral (causada por virus). La artritis bacteriana se desarrolla cuando las bacterias u otros organismos (microorganismos) patógenos diminutos se propagan a través del torrente sanguíneo a una articulación. También puede ocurrir cuando la articulación se infecta directamente con microorganismos a raíz de una lesión o durante una cirugía. Los sitios más comunes para este tipo de infección son: la rodilla y la cadera. Tras la invasión del espacio articular por la bacteria u otro agente infeccioso, se produce la inflamación de la articulación (artritis) que se manifiesta por dolor, enrojecimiento, hinchazón y aumento de temperatura local. Puede provocar graves consecuencias, como la destrucción parcial de la articulación con secuelas irreversibles. Causas
DiagnósticoEl diagnóstico se sospecha por los síntomas y las características del paciente. Es muy importante realizar una punción para estudiar el líquido sinovial, comprobar si existen gérmenes en el mismo y realizar un cultivo y antibiograma para averiguar cuál es la bacteria responsable y el tratamiento más adecuado. Los hallazgos radiológicos incluyen aumento del espacio articular y erosiones óseas, centrales y marginales; las primeras alteraciones óseas aparecen 8 a 10 días después del comienzo de los síntomas. TratamientoRehabilitaciónSe aconseja la inmovilización de la articulación los primeros días para controlar el dolor. Si el paciente responde adecuadamente los primeros 5 días de tratamiento, se inicia terapia física consistente en mantener la articulación en posición funcional y proporcionar ejercicios pasivos para conservar la amplitud de movimiento. No se aconseja cargar la articulación hasta que los signos y síntomas de sinovitis no se hayan resuelto. A menudo se requiere terapia física agresiva para alcanzar la máxima funcionalidad de la articulación En la era preantibiótica las complicaciones de la artritis bacteriana eran frecuentes. Desde entonces, la muerte raramente sigue a las artritis sépticas. Existen muy pocos estudios de resultados de la era antibiótica, y ninguno a largo plazo. Los resultados están directamente relacionados con los factores del huésped, daño articular previo y la virulencia del microorganismo causante. Es extremadamente difícil predecir el resultado funcional de los pacientes. Se define como un pobre resultado cuando se precisa artrodesis o artroplastia o hay deterioro funcional severo. Los factores de mal pronóstico incluyen la edad avanzada, la enfermedad articular previa, la infección en articulaciones que contengan material sintético y las comorbilidades como enfermedad renal o cardíaca e inmunodepresión.
¿Qué es?Esta patología se produce ante la disminución en la oxigenación neuronal y la falta de aporte de nutrientes a nivel de los nervios sensitivos. Se trata de un problema vascular: los nervios funcionan correctamente gracias a la irrigación de sus vasos sanguíneos pero debido a la alteración de la circulación, estos dejan de trabajar como deberían hacerlo. Como consecuencia de esto, se produce una lesión que causa dolor y discapacidad. En sus inicios, el paciente refiere dolor bilateral profundo a nivel de los miembros inferiores (en dedos y pies), más intenso en horarios de la noche. Este se puede extender a las piernas y rodillas. DiagnósticoGeneralmente se diagnostica a partir de los síntomas, la historia clínica y una exploración física. En la exploración, es probable que el médico revise la fuerza y el tono muscular, los reflejos de los tendones y la sensibilidad al tacto, la temperatura y la vibración. Durante el examen físico, algunos pacientes pueden presentar trastornos sensitivos y motores en la zona afectada (disminución de la sensibilidad y los reflejos). El 70% de los pacientes con diabetes son afectados por la neuropatía. Puede presentar: Problemas de las vías urinarias, digestivos, presión arterial baja al ponerse de pie (hipotensión ortostática), disfunción sexual. La neuropatía diabética puede afectar a cualquier nervio del organismo; no es exclusiva de los nervios que recogen la sensibilidad o de los que inervan los músculos, ni de los que inervan a nuestros órganos, por lo que los trastornos pueden variar de persona a persona.
Tratamientos
|
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Julio 2024
|