El Día Mundial del Lupus (World Lupus Day) se celebra todos los años el 10 de Mayo. Esta fecha fue elegida por el Comité Organizador Internacional de Lupus el 10 de Mayo de 2004 en Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este día en todo el mundo. Pero...Qué es el Lupus? El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo). Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años. Al ser una enfermedad autoinmune, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Hay varios tipos de lupus:
Datos acerca del lupus:
Síntomas
DiagnósticoNo existe una prueba única para diagnosticar el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. Se pueden utilizar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como:
TratamientoEs muy importante detectar las señales de alerta de un brote. Esto puede ayudar a prevenirlo o hacer que los síntomas sean menos severos. También es importante encontrar maneras de lidiar con el estrés que causa tener lupus. El ejercicio y otras formas de relajación pueden hacer más fácil sobrellevar la afección. Desde la fisioterapia se deben prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño producido a los órganos y otros tejidos. La fisioterapia no va a curar la enfermedad ya que es una enfermedad crónica, pero sí mantener la mejor calidad de vida posible. Los objetivos principales van a ser la disminución del dolor, del edema y de la inflamación durante los brotes.
Un abordaje de Terapia Ocupacional permitirá adaptar la vida del paciente en función de sus limitaciones logrando alcanzar siempre el mayor nivel de independencia. Para esto, suelen utilizarse productos de apoyo y cambios graduales en sus rutinas y hábitos. No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Los objetivos del plan de tratamiento son:
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:
Para más información, escríbanos a [email protected] y solicite una entrevista de asesoramiento.
|
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Julio 2024
|