El accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo que nutre a una parte del cerebro, se detiene.
En su etapa aguda, su familiar recibió tratamiento para prevenir cualquier daño adicional al cerebro y para ayudar al corazón, los pulmones y otros órganos importantes a sanar. Después del proceso de estabilización, los médicos le hicieron exámenes e impartieron tratamientos para ayudar a la recuperación y a la prevención de otro ataque en el futuro. Una vez que se ha establecido el alta médica y, debido a la posible lesión al cerebro a raíz del accidente cerebrovascular, su ser querido puede presentar:
La depresión después de un accidente cerebrovascular es bastante común mientras usted o su ser querido aprenden a vivir con los cambios. Se puede presentar poco después del accidente cerebrovascular o hasta dos años después del problema.
La familia y los cuidadores pueden necesitar ayuda en:
Comprobar que las férulas se usen en la forma correcta. Comprobar que los brazos y las piernas estén en una buena posición al sentarse o al acostarse. Si su ser querido está usando una silla de ruedas, las visitas de control para constatar que se ajuste bien son importantes para prevenir úlceras en la piel. Verifique todos los días si hay úlceras de decúbito en los talones, los tobillos, las rodillas, las caderas y los codos. Si tiene problemas con la espasticidad, aprenda respecto de lo que la empeora. Usted y su familiar pueden aprender ejercicios para mantener los músculos sueltos.
Las personas que han tenido un accidente cerebrovascular pueden tener problemas en el habla o lenguaje.
Las sugerencias para hablar con su ser querido son: Reduzca las distracciones y el ruido: Trasládese a un cuarto más silencioso. Dele tiempo suficiente a la persona para contestar. Después de un accidente cerebrovascular, tardará más tiempo en procesar lo que le han dicho. Use palabras y frases simples y hable lentamente. Mantenga la voz baja y repita si es necesario. Use nombres y lugares familiares. Avísele cuando vaya a cambiar de tema. No vocifere ni grite. Si es posible, mírelo a los ojos antes de tocarlo o hablarle. Hágale preguntas de una manera que le pueda responder con un sí o no. Cuando sea posible, dele opciones claras. Use puntos de apoyo o avisos visuales cuando pueda. No le dé demasiadas opciones. Al darle instrucciones a alguien después de un accidente cerebrovascular: Desglóselas en pasos pequeños y simples. Dé tiempo para que las entienda. Trate de usar otras maneras de comunicarse: Usted puede usar gestos con las manos, señalar o hacer dibujos. A la persona con afasia y a sus cuidadores puede ayudarles el hecho de hacer un libro con fotografías o palabras sobre temas o personas comunes para que puedan comunicarse mejor.
En cuanto a la movilización...
Movilizarse y hacer las tareas normales puede ser difícil después de un accidente cerebrovascular. Verifique si su casa es segura. Pregúntele al terapista ocupacional si puede hacer cambios en su casa que le faciliten la realización de las actividades cotidianas. Será muy importante prevenir caídas.
Las Actividades de la Vida Diaria y la comunicación...
Las sugerencias para hacer que sea más fácil ponerse y quitarse la ropa pueden ser: No brindar demasiadas opciones y se sugiere el uso del velcro ya que es mucho más fácil de usar que los botones y las cremalleras. Todos los botones y las cremalleras deben estar en la parte de adelante de una prenda de vestir. Que use ropa que pueda ponerse por la cabeza y zapatos sin cordones. Es posible que deba contar con apoyo institucional o requerir adaptaciones en su hogar (habitaciones, baño, etc.). Sea paciente con su familiar. Una evacuación puede tardar de 15 a 45 minutos. Motívelo a que tome más líquidos y que permanezca más activo. Ayúdelo a que consuma alimentos con mucha fibra. Pregúntele al médico acerca de medicamentos que esté tomando que puedan causar estreñimiento (tales como algunos medicamentos para la depresión, el dolor, el control de la vejiga y los espasmos musculares).
Referencias:
Furie KL, Kasner SE, Adams RJ, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke or transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association.Strokewww.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20966421 National Institutes of Health. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Post-stroke rehabilitation fact sheet. Available at: www.ninds.nih.gov/disorders/stroke/poststrokerehab.htm. Accessed September 2, 2014. The American Occupational Therapy Association. Recovering from stroke. Available at: www.aota.org/-/media/Corporate/Files/AboutOT/consumers/Adults/Stroke/Stroke%20Tip%20Sheet.pdf. Accessed September 2, 2014. Fuente PARA AMPLIAR... |
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Noviembre 2024
|