Como cada 21 de septiembre, nos sumamos a la conmemoración mundial en el Día del Alzheimer, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad y difundir actividades que favorezcan su prevención. Según la OMS, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. El número de personas con demencia está aumentando rápidamente La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero. La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares. ¿Qué es el Alzheimer?El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales alterando la capacidad de la persona para realizar de forma independiente sus actividades habituales. Es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Tal como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). SíntomasEl Alzheimer se caracteriza por alterar la memoria episódica, que es aquella autobiográfica, es decir, la que posee los recuerdos de la historia personal de cada individuo. Suele ser los primeros síntomas las anomias frecuentes, es decir, falta de nombres. Esto se puede ver en aquellos que al hablar olvidan el nombre de un objeto. Otra señal es cuando preguntan varias veces lo mismo, o bien cuentan la misma anécdota 3 o 4 veces, como si no tuvieran conciencia de haberla narrado previamente. Otro ejemplo es que empiezan a perder frecuentemente llaves o dinero. También pueden tener una alteración de la memoria prospectiva, por ejemplo, olvidan dar los recados que se les pidieron. Los síntomas podemos dividirlos en grupos: Cognitivos: deterioro mental, dificultad para pensar y comprender, confusión, confusión en las horas de la tarde, delirio, desorientación, dificultad para concentrarse, incapacidad para crear nuevos recuerdos, incapacidad para hacer operaciones matemáticas sencillas, incapacidad para reconocer cosas comunes, invención o olvido Comportamiento: agitación, agresión, cambios de personalidad, deambular y perderse, dificultad con el cuidado personal, falta de autocontrol, irritabilidad o repetición sin sentido de palabras propias Estado de ánimo: altibajos emocionales, apatía, descontento general, enfado o soledad Psicológicos: alucinación, depresión o paranoia También comunes: habla confusa, incapacidad para combinar movimientos musculares o pérdida de apetito DiagnósticoPara diagnosticar el Alzheimer, son necesarias evaluaciones médicas exhaustivas, que incluyen:
La importancia del Diagnóstico TempranoSi bien el inicio de la enfermedad de Alzheimer no puede detenerse o revertirse, un diagnóstico temprano permite a las personas con demencia y sus familias:
CausasSe desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer. La investigación muestra que ciertos cambios en el cerebro conducen a esta enfermedad. Factores a considerar:
TiposExisten dos tipos de mal de Alzheimer:
TratamientoPor lo complejo de esta enfermedad, un abordaje completo debe ser interdisciplinario:
Existe tratamiento farmacológicos que pueden ayudar por un tiempo con los síntomas de la memoria y otros cambios cognitivos. Otro aspecto fundamental en el tratamiento es el abordaje familiar a fin de dar contención, asesoramiento y pautas de trabajo para el hogar.
|
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Septiembre 2024
|