INAR

  • HOME
  • QUIÉNES SOMOS
  • INFRAESTRUCTURA
    • HOTELERIA
    • Gimnasios
    • Habitaciones
    • Cocina
    • Espacios verdes
    • Helipuerto
  • SERVICIOS
    • Neurotraumatología
    • Área Clínica
    • Fonoaudiología
    • Kinesiología
    • Musicoterapia
    • Nutrición
    • Psicología
    • Servicio Social
    • Terapia Ocupacional
    • Tecnología
  • BLOG
  • AULA VIRTUAL
  • TESTIMONIOS
  • VIDA SANA
  • CONTACTO
  • HOME
  • QUIÉNES SOMOS
  • INFRAESTRUCTURA
    • HOTELERIA
    • Gimnasios
    • Habitaciones
    • Cocina
    • Espacios verdes
    • Helipuerto
  • SERVICIOS
    • Neurotraumatología
    • Área Clínica
    • Fonoaudiología
    • Kinesiología
    • Musicoterapia
    • Nutrición
    • Psicología
    • Servicio Social
    • Terapia Ocupacional
    • Tecnología
  • BLOG
  • AULA VIRTUAL
  • TESTIMONIOS
  • VIDA SANA
  • CONTACTO

Las Afasias y la gestión de la comunicación

30/6/2022

 
Picture
Uno de los objetivos que se abordan tanto en el área de la fonoaudiología como en la de Terapia Ocupacional es aumentar las destrezas en la GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
Se entiende por ésta a la capacidad de las personas para enviar, recibir e interpretar la información utilizando una variedad de sistemas y equipos, incluyendo herramientas de escritura, teléfonos (teléfono celular o smartphones), teclados, grabadoras audiovisuales, computadores o tablets, tableros de comunicación, luces de llamadas, etc.
Son variadas las patologías, cuestiones vinculadas al desarrollo y condiciones en la salud de las personas que afecta la comunicación (deterioro cognitivo, afasias, tartamudez, trastornos de la articulación, etc.) Suele pasar en como secuela de una ACV,  se produce lo que se denomina Afasia.​

¿Qué es la Afasia? ​

La afasia es un trastorno del lenguaje. Las personas tienen dificultad leer, escribir y expresar lo que quieren decir También pueden tener dificultades para  entender lo que otras personas están diciendo. Esto se produce por el daño en las  áreas cerebrales que controlan el lenguaje.
Las afasias no son todas iguales. Pueden producirse por diferentes causas y afectar a diferentes zonas del cerebro. 

Existen cuatro tipos principales de afasia:

Afasia expresiva: sucede cuando se sabe lo que se quiere decir, pero se tienen problemas para decir o escribir los pensamientos.

Afasia receptiva: afecta la habilidad de leer y entender el lenguaje. Se puede escuchar lo que dicen las personas o ver las palabras en un impreso, pero no se le encuentra sentido a lo que se lee o escucha.

Afasia global: es la pérdida de casi toda habilidad lingüística. No se puede hablar, entender el lenguaje, leer o escribir.

De entre todos los tipos de afasia, es el que presenta los trastornos del lenguaje más graves. En la mayoría de los casos las personas logran decir únicamente unas pocas palabras y su comprensión es también muy limitada. Afasia anómica: es cuando una persona tiene problemas para utilizar las palabras correctas para ciertas cosas, personas, lugares o eventos. 

El paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias, puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado o puede puede tener problema en hallar las palabras (anomia) para expresar una idea o explicarse.

Algunas de las actividades y ejercicios vinculados a la rehabilitación son:

1. Ejercicios orolinguofaciales: Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta. Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta. Lamer el labio superior y el inferior.

2. Repetición de palabras u oraciones denominando objetos. Se seleccionan palabras,  frases cortas y objetos que favorezcan estratégicamente la autonomía en las actividades de la vida diaria.

3. Formar palabras y  armar frases  con el apoyo de dibujos, letras, etc.

Pautas para la familia

Tener mucha paciencia. Repetir las palabras cuanto haga falta. Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para su edad. 
Hablar pausado, una persona a la vez. Usar frases simples, cortas y órdenes directas.
Disminuir las distracciones al momento de la conversación (apagar la radio, la TV, etc.)
Usar la comunicación total, gestual y especialmente, nunca colocarse atrás de una fuente de luz porque dificultará la visualización correcta de los gestos. 
Usar pictogramas los cuales deben estar elaborados por profesionales idóneos para tal fin.
Trabajar bajo las pautas e indicaciones del equipo Interdisciplinario,  especialmente con la fonoaudióloga y contemplar el uso de SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)​

¿Qué son los SAAC?
​

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Permite  expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa pueden ser  aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos. Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia.
 
Para finalizar, les entregamos un CUADERNO DE APOYO A LA COMUNICACIÓN. Una herramienta muy útil para el paciente y su familia. También un conjunto de fichas para el armado de pictogramas a fin de favorecer la comunicación, especialmente en etapas iniciales de una rehabilitación.

cuaderno de comunicación afasia.pdf
File Size: 6853 kb
File Type: pdf
Download File

repertorio_de_pictogramas_para_cuaderno_de_comunicacion.pdf
File Size: 2648 kb
File Type: pdf
Download File

INAR cuenta con un Equipo especializado en esta temática lo cual podrá dar curso a sus inquietudes e interrogantes. Para más información, visite nuestra sección de FONOAUDIOLOGÍA
    Imagen
    Le damos la bienvenida  al Blog de INAR. 
    Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos.

    Archivo

    Febrero 2023
    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Septiembre 2022
    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Marzo 2022
    Febrero 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Septiembre 2021
    Agosto 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Julio 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Septiembre 2014

    Canal RSS

INAR - Instituto Neurotraumatológico de Alta Recuperación
Av. San Martín 290, B1876AAP 
 Bernal.  
Provincia de Buenos Aires, Argentina.
(54 11) 4251 - 1082   |   4259 - 4175   |
 info@inar.com.ar
Términos y condiciones de uso - Políticas de privacidad
 
Home
Quiénes somos
Infraestructura
Servicios
Ver mapas y accesos

Blog
Aula Virtual
Contacto
Solicitar entrevista
Imagen
Copyright © 2023 - All rights reserved - Desarrollado por WE FLY Multimedia