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Las Afasias y la gestión de la comunicación

30/6/2022

 
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Uno de los objetivos que se abordan tanto en el área de la fonoaudiología como en la de Terapia Ocupacional es aumentar las destrezas en la GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
Se entiende por ésta a la capacidad de las personas para enviar, recibir e interpretar la información utilizando una variedad de sistemas y equipos, incluyendo herramientas de escritura, teléfonos (teléfono celular o smartphones), teclados, grabadoras audiovisuales, computadores o tablets, tableros de comunicación, luces de llamadas, etc.
Son variadas las patologías, cuestiones vinculadas al desarrollo y condiciones en la salud de las personas que afecta la comunicación (deterioro cognitivo, afasias, tartamudez, trastornos de la articulación, etc.) Suele pasar en como secuela de una ACV,  se produce lo que se denomina Afasia.​

¿Qué es la Afasia? ​

La afasia es un trastorno del lenguaje. Las personas tienen dificultad leer, escribir y expresar lo que quieren decir También pueden tener dificultades para  entender lo que otras personas están diciendo. Esto se produce por el daño en las  áreas cerebrales que controlan el lenguaje.
Las afasias no son todas iguales. Pueden producirse por diferentes causas y afectar a diferentes zonas del cerebro. 

Existen cuatro tipos principales de afasia:

Afasia expresiva: sucede cuando se sabe lo que se quiere decir, pero se tienen problemas para decir o escribir los pensamientos.

Afasia receptiva: afecta la habilidad de leer y entender el lenguaje. Se puede escuchar lo que dicen las personas o ver las palabras en un impreso, pero no se le encuentra sentido a lo que se lee o escucha.

Afasia global: es la pérdida de casi toda habilidad lingüística. No se puede hablar, entender el lenguaje, leer o escribir.

De entre todos los tipos de afasia, es el que presenta los trastornos del lenguaje más graves. En la mayoría de los casos las personas logran decir únicamente unas pocas palabras y su comprensión es también muy limitada. Afasia anómica: es cuando una persona tiene problemas para utilizar las palabras correctas para ciertas cosas, personas, lugares o eventos. 

El paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias, puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado o puede puede tener problema en hallar las palabras (anomia) para expresar una idea o explicarse.

Algunas de las actividades y ejercicios vinculados a la rehabilitación son:

1. Ejercicios orolinguofaciales: Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta. Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta. Lamer el labio superior y el inferior.

2. Repetición de palabras u oraciones denominando objetos. Se seleccionan palabras,  frases cortas y objetos que favorezcan estratégicamente la autonomía en las actividades de la vida diaria.

3. Formar palabras y  armar frases  con el apoyo de dibujos, letras, etc.

Pautas para la familia

Tener mucha paciencia. Repetir las palabras cuanto haga falta. Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para su edad. 
Hablar pausado, una persona a la vez. Usar frases simples, cortas y órdenes directas.
Disminuir las distracciones al momento de la conversación (apagar la radio, la TV, etc.)
Usar la comunicación total, gestual y especialmente, nunca colocarse atrás de una fuente de luz porque dificultará la visualización correcta de los gestos. 
Usar pictogramas los cuales deben estar elaborados por profesionales idóneos para tal fin.
Trabajar bajo las pautas e indicaciones del equipo Interdisciplinario,  especialmente con la fonoaudióloga y contemplar el uso de SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)​

¿Qué son los SAAC?
​

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Permite  expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa pueden ser  aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos. Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia.
 
Para finalizar, les entregamos un CUADERNO DE APOYO A LA COMUNICACIÓN. Una herramienta muy útil para el paciente y su familia. También un conjunto de fichas para el armado de pictogramas a fin de favorecer la comunicación, especialmente en etapas iniciales de una rehabilitación.

cuaderno de comunicación afasia.pdf
File Size: 6853 kb
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repertorio_de_pictogramas_para_cuaderno_de_comunicacion.pdf
File Size: 2648 kb
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INAR cuenta con un Equipo especializado en esta temática lo cual podrá dar curso a sus inquietudes e interrogantes. Para más información, visite nuestra sección de FONOAUDIOLOGÍA
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