ACV: Guía para familiares y cuidadores
La familia desempeña un papel importante en todo proceso de rehabilitación. Es por esto que deseamos suministrarles esta guía, resumiendo una serie de pautas y consejos que sin duda, favorecerán la calidad de vida de sus seres queridos.
El accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo que nutre a una parte del cerebro, se detiene. En su etapa aguda, su familiar recibió tratamiento para prevenir cualquier daño adicional al cerebro y para ayudar al corazón, los pulmones y otros órganos importantes a sanar.
Después del proceso de estabilización, los médicos le hicieron exámenes e impartieron tratamientos para ayudar a la recuperación y a la prevención de otro ataque en el futuro.
Una vez que se ha establecido el alta médica y, debido a la posible lesión al cerebro a raíz del accidente cerebrovascular, su ser querido puede presentar:
La depresión después de un accidente cerebrovascular es bastante común mientras usted o su ser querido aprenden a vivir con los cambios. Se puede presentar poco después del accidente cerebrovascular o hasta dos años después del problema.
La familia y los cuidadores pueden necesitar ayuda en:
Pregúntele al médico acerca de medicamentos que esté tomando que puedan causar estreñimiento (tales como algunos medicamentos para la depresión, el dolor, el control de la vejiga y los espasmos musculares).
Alteraciones en el leguaje. Sugerencias para hablar con su ser querido:
Reduzca las distracciones y el ruido: Trasládese a un cuarto más silencioso. Dele tiempo suficiente a la persona para contestar. Después de un accidente cerebrovascular, tardará más tiempo en procesar lo que le han dicho. Use palabras y frases simples y hable lentamente. Mantenga la voz baja y repita si es necesario. Use nombres y lugares familiares. Avísele cuando vaya a cambiar de tema. No vocifere ni grite. Si es posible, mírelo a los ojos antes de tocarlo o hablarle. Hágale preguntas de una manera que le pueda responder con un sí o no. Cuando sea posible, dele opciones claras. Use puntos de apoyo o avisos visuales cuando pueda. No le dé demasiadas opciones. Al darle instrucciones a alguien después de un accidente cerebrovascular:
Trate de usar otras maneras de comunicarse: Usted puede usar gestos con las manos, señalar o hacer dibujos. A la persona con afasia y a sus cuidadores puede ayudarles el hecho de hacer un libro con fotografías o palabras sobre temas o personas comunes para que puedan comunicarse mejor.
Referencias:
Furie KL, Kasner SE, Adams RJ, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke or transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association.Strokewww.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20966421 National Institutes of Health. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Post-stroke rehabilitation fact sheet. Available at: www.ninds.nih.gov/disorders/stroke/poststrokerehab.htm. Accessed September 2, 2014. The American Occupational Therapy Association. Recovering from stroke. Available at: www.aota.org/-/media/Corporate/Files/AboutOT/consumers/Adults/Stroke/Stroke%20Tip%20Sheet.pdf. Accessed September 2, 2014. Fuente |
Le damos la bienvenida al Blog de INAR.
Aquí encontrará una síntesis de nuestras actividades y proyectos. Archivo
Septiembre 2024
|